Presentación

Bienvenid@s a mi nuevo blog de jabón artesanal, natural y casero, tanto de glicerina como base de aceite. Tras meses de lecturas y prácticas, he decidido compartir este hobbie con ustedes y enseñarles los resultados, además de explicarles algunas cosillas para que practiquen en casa e investiguen nuevas fórmulas. Además utilizaré recipientes reciclados para usarlos como moldes.


lunes, 23 de junio de 2014

Proceso en Frío, Curación y Secado
Después de desmoldar el jabón necesita un tiempo de curado y éste dependerá del proceso en el que se haya hecho y del tipo de jabón.

Durante el proceso en frío, al desmoldar el jabón, lo normal es que éste no esté completamente hecho. Y por ello se debe dejar curar unos días antes de poder usarlo. Al mismo tiempo, se produce el proceso de secado, el cual consiste en la pérdida de exceso de agua que pueda tener y dar lugar a un tamaño y forma definitiva.

El tiempo estimado suele ser entre 4 y 6 semanas. En caso de ser inferior la cantidad de agua, el proceso se reduce a la mitad. ¿Cómo saber si ya podemos usar nuestro jabón? Pues probándolo con la punta de la lengua, si nos pica quiere decir que aún no está listo; en caso contrario, podemos usarlo.


En definitiva, el curado consiste en la finalización del proceso de saponificación, con la disminución del pH y el secado y dureza de las pastillas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario