Presentación

Bienvenid@s a mi nuevo blog de jabón artesanal, natural y casero, tanto de glicerina como base de aceite. Tras meses de lecturas y prácticas, he decidido compartir este hobbie con ustedes y enseñarles los resultados, además de explicarles algunas cosillas para que practiquen en casa e investiguen nuevas fórmulas. Además utilizaré recipientes reciclados para usarlos como moldes.


jueves, 19 de junio de 2014


Oleatos ¿Cómo se preparan y qué son?
Los oleatos o macerado 
Proceso de extracción de las propiedades del componente vegetal en un aceite base (almendras, coco, oliva, girasol, maíz, soja...). En este aceite se le irán aportando las propiedades beneficiosas de hierbas, cascaras, flores. Lo cual obtendremos un extracto oleoso que usaremos, posteriormente, como aceite para elaborar jabón.

Lo que necesitaremos serán los componentes vegetales secos de cualquier planta o cascara que queramos preparar como pueden ser: flores de caléndula, manzanilla, lavanda, piel de zanahoria, naranja, pomelo o limón secas, canela en rama, vainas de vainilla, clavos, hojas de laurel secas, pimienta en grano, menta, ortigas, granos de café, tomillo, romero... Según nuestras necesidades y gustos.

También necesitaremos un frasco/ envase de cristal hermético y el aceite vegetal. Los pasos a seguir son los siguientes:

*Para esterilizar los frascos yo los pongo en un caldero con agua hirviendo y un puñado de sal. Luego lo enjuago con agua limpia y lo seco muy bien*

Al baño maría
a) Poner el aceite al baño maría, a fuego bajo, y añadir las hierbas o cascaras (ten en cuenta que cuanta más cantidad pongas más aromas y propiedades tendrá el aceite, personalmente cubro todo el envase del componente vegetal -p.e.: cascaras de naranja- y vierto el aceite, para calcular la cantidad justa) .
b) Dejarlo unos 20 - 30 minutos a fuego lento (sin que llegue a hervir) 
c) Sin colarlo, verterlo caliente en el envase cubiertos con papel de aluminio para que no les traspase la luz. 
d) Tapar, voltear y guardar durante 30 o 40 días en un lugar oscuro (mínimo). Agitar de vez en cuando. 

Al sol
a) Poner el componente vegetal en el frasco/ envase de cristal que hemos esterilizado.
b) Cubrir por completo con el aceite hasta llenar por completo (si quieres combinar varios aceites hazlo aparte)
c) Remover y cerrar el recipiente. 
d) Dejarlo al sol y sus respectivas noches, es decir, al aire libre.

En lugar oscuro
a) Poner el componente vegetal en el frasco/ envase de cristal que hemos esterilizado.
b) Cubrir por completo con el aceite hasta llenar por completo (si quieres combinar varios aceites hazlo aparte)
c) Remover y cerrar el recipiente. 
d) Ponerlo en un lugar cálido y oscuro (p.e.: en el fondo de un armario de la cocina más cercano a la vitrocerámica)

Deberá macerar 4 semanas, removiendo/ agitando cada día. Una vez pasado ese tiempo, tendrás que colarlo con un filtro de café o de algodón.
Finalmente, se envasa con etiquetado "Día de filtrado y nombre del macerado"

Recomendaciones:
Los oleatos o macerados deberán conservarse durante 4 meses a temperatura ambiente y en un lugar oscuro para evitar que se estropeen. Si huele a rancio, tíralo, podría estropear nuestro jabón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario